Cirugía Ortopédica y Traumatología

Especialidades

Cadera

La articulación de la cadera

La articulación de la cadera está formada por la cavidad acetabular y la cabeza del fémur. Toda la superficie de la cadera está cubierta de una estructura lisa llamada cartílago articular que le permite un movimiento de deslizamiento suave.

En la práctica de determinados deportes, principalmente fútbol, tenis y rugbi, se pueden producir lesiones siendo las más frecuentes los esguinces, las lesiones del labrum y lesiones de cartílago.

La artroscopia proporciona una forma poco agresiva para tratar los problemas dentro de la articulación con un menor daño a los tejidos y una recuperación más rápida y confortable.

¿Qué es la artroscopia de cadera?

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que permite estudiar, diagnosticar y tratar problemas en una articulación. Consiste en la introducción por punción, en este caso dentro de la cadera, de un sistema óptico con fuente de luz conectado a una cámara digital que permite visualizar las estructuras intraarticulares.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que trata la artroscopia de cadera?

Cuerpos libres articulares: pequeños fragmentos cartilaginosos que se desprenden y dañan la articulación
Lesiones del rodete glenoideo o labrum acetabular
Lesiones del cartílago articular, que rodea la cabeza del fémur, provocando irregularidades en la superficie de contacto entre fémur y acetábulo

¿Cómo se realiza la intervención artroscópica de cadera, rodilla, hombro, tobillo…?

Las artroscopias se realizan en quirófano con anestesia regional de las extremidades. El paciente permanece consciente durante el tiempo que dura el procedimiento. La estancia en clínica suele ser de un día, aunque la tendencia progresiva es a realizarlas en régimen de hospital de día.

¿Cómo es el postoperatorio de una artroscopia de cadera?

El paciente debe caminar con muletas durante unos 10 días. Al cabo de ese tiempo, puede reincorporarse a sus actividades cotidianas. Se trata de una recuperación poco agresiva y escasamente dolorosa.

¿Qué es una prótesis de cadera?

Una prótesis es la sustitución artificial de una articulación lesionada o dañada por el desgaste del cartílago articular. Las prótesis están fabricadas en diferentes materiales: titanio, acero, polietileno, cerámica... dependiendo del componente al que nos referimos. Es importante distinguir entre el material de anclaje óseo o el material de fricción que permite el movimiento. La prótesis sustituyen al cartílago que el hueso necesita para poder deslizarse y moverse. Con el paso del tiempo, el cartílago que rodea la cabeza del fémur suele perder su hidratación, secándose y resquebrajándose en pequeños fragmentos que se desprenden y dan lugar a cuerpos libres articulares. Estos cuerpos provocan dolor y crujidos, y a la larga suelen abocar hacia una artrosis.

¿Para quién está indicada una prótesis de cadera?

Son candidatas a recibir una prótesis de cadera aquellas personas que ven claramente limitada su vida debido al dolor (dificultad para dormir por dolor, cambio de hábitos en la vida diaria...), independientemente de la edad. Ésta es una percepción subjetiva, por lo que el propio paciente, en colaboración con el especialista, es quien mejor sabe si ha llegado el momento de implantársele una prótesis o por el contrario es recomendable retrasar la intervención quirúrgica.

¿Cómo se implanta una prótesis de cadera?

Para que la prótesis quede correctamente colocada y se una al hueso, el cirujano debe conformar y adaptar el hueso a la pieza. A este proceso se le llama anclaje. Existen dos maneras de facilitar el anclaje de la prótesis al hueso:

Conformar el hueso de manera que los componentes de la prótesis queden perfectamente ajustados al hueso, esto es "prótesis sin cementar".
Utilizar un "cemento" que une el hueso y la prótesis actuando de interfase y adaptando las irregularidades de la anatomía ósea.
La utilización de una u otra técnica depende de la edad del individuo y del estado o calidad ósea.

La intervención se realiza con anestesia regional de las piernas. Su duración es de alrededor de una hora y cuarto. La estancia en la clínica varía entre 3 y 5 días, pudiéndose alargar en función de la condición de cada persona.

¿Cómo es el postoperatorio?

Los pacientes que reciben una prótesis de cadera deben llevar muletas durante el mes siguiente a la intervención. Después pueden volver a hacer vida normal, si bien hay disparidad de criterios sobre la práctica deportiva. No es aconsejable que realicen deportes de contacto (karate, judo, fútbol sala...). Ir al gimnasio y practicar el resto de deportes (bicicleta, tenis, esquí...) no tiene por qué suponer ningún problema.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis?

Las prótesis tienen una vida limitada. Normalmente no es necesario cambiarlas aunque a partir de los10 años pueden necesitar una segunda cirugía debido al aflojamiento de la prótesis. Las razones de éste aflojamiento pueden ser diversas:

  • Para el caso de prótesis cementadas, pérdida de la consistencia del cemento
  • Infecciones tardías, debidas a cualquier posible foco infecciosos secundario 
  • La llamada "enfermedad del polietileno", producida por el desgaste debido al roce de los materiales de la prótesis. Con el paso del tiempo, pueden desprenderse pequeñas partículas que provocan destrucción o pérdida ósea 
  • Por todo ello es recomendable realizar controles periódicos, normalmente al mes, al año a los 5 años y a los 10 años de haber implantado la prótesis.