Cirugía Ortopédica y Traumatología

Especialidades

Columna

La experiencia del especialista en columna, clave en el tratamiento de estas patologías

En todo tratamiento es imprescindible valorar la experiencia y la cualificación del equipo de especialistas que le atenderá. En Centro Médico Teknon contamos con reconocidos especialistas de columna, que pueden ofrecer cualquier técnica de cirugía de columna de primer nivel.

El centro dispone de tecnología de última generación, que permite, en el quirófano, localizar con exactitud la lesión que deben tratar permitiendo una mayor precisión y obteniendo unos resultados clínicos más óptimos; siendo, además, pioneros en la cirugía guiada por navegación.

La excelencia en todos los procedimientos y tratamientos médico-asistenciales del centro ha sido reconocida por la prestigiosa Joint Commission International. Este sello, uno de los más importantes a nivel internacional, garantiza la máxima calidad, seguridad y precisión en todos los tratamientos. Centro Médico Teknon es actualmente uno de los pocos centros que disponen de esta distinguida acreditación.

¿Qué origen tienen las patologías de columna?

En la mayoría de casos, alrededor de un 80%, la patología de columna tiene un origen degenerativo. El resto de casos (20%) suelen tener un origen traumático o estar relacionados con anomalías congénitas.El dolor y la inestabilidad son los principales síntomas asociados a estas patologías.

¿Qué pruebas diagnósticas se realizan?

Tras la visita en la consulta, en la que el especialista le examinará y rellenará su historia clínica, puede solicitarle una radiografía convencional, para ver el comportamiento de las vértebras y detectar si están alteradas.Puede completarse con un estudio más preciso como una resonancia magnética o una TC.

¿Cuándo es necesaria la cirugía?

En casos de patología degenerativa, la cirugía es el último paso que debe realizarse. En primer lugar, debe estudiarse la posibilidad de aplicar un tratamiento conservador, que puede ir desde terapia de fisioterapia para relajar los músculos y mejorar la movilidad, hasta medidas de higiene postural, el uso de calor local, o la administración de fármacos analgésicos o infiltraciones.

Cuándo la enfermedad ha avanzado y otros tratamientos no dan resultado, o cuando existen déficits neurológicos, el especialista puede recomendarle una cirugía.

El paciente debe conocer en todo momento a qué tratamientos puede someterse y participar, conjuntamente con el especialista, en la toma de decisiones.

¿Qué técnicas quirúrgicas existen?

A grandes rasgos, existen diferentes técnicas quirúrgicas, en función de la patología. Gracias a la instrumentalización y la aparición de nuevos sistemas, cada vez las técnicas son menos agresivas, reduciendo la herida y los riesgos operatorios:
  • Técnicas a cielo abierto (clásico)
  • Técnicas mínimamente invasivas (Cirugía percutánea endocoscópica y Cirugía microquirúrgica con mínima incisión)

En los últimos años, las técnicas a cielo abierto han tendido a minimizarse, con menos agresividad quirúrgica mediante la utilización de diferentes aportaciones tecnológicas, entre ellas, la cirugía guiada por navegación.

¿Qué es la cirugía guiada por navegación?

La cirugía guiada por navegación se realiza con la ayuda de un programa informático que, gracias a una TC y una radiografía del paciente, compone unas imágenes en 3D de la columna, que permite al especialista una precisión excelente en la cirugía.

En los casos en que se utiliza este sistema, se realiza una TC al paciente en el Servicio de Pruebas Diagnósticas así como una Radiografía (de frente y de perfil) en quirófano. Con ambas pruebas, el sistema informático compone una imagen 3D del momento real en el que se inicia la operación.

A través de un instrumental y unas cámaras láser específicas que el programa informático reconoce, el especialista puede realizar la cirugía de una forma más precisa y exacta, colocando los tornillos con un margen de error menor a 1.5 mm, es decir, con un 99.5% de precisión.

¿Qué ocurre tras la intervención?

Tras la intervención, el paciente permanece entre 24 horas y 3 días en el centro médico. Durante los primeros días deberá tener cuidado de no realizar esfuerzos y cuidar su imagen postural. Transcurrido el tiempo que el especialista determine, el paciente deberá realizar rehabilitación y/o fisioterapia para recuperarse físicamente y reforzar la musculatura.

El tiempo que transcurre hasta la vuelta al trabajo dependerá del paciente, la patología y el trabajo que desarrolle. El período puede ser de entre uno y cinco meses.