Cirugía Ortopédica y Traumatología
Medicina del deporte

Preguntas más frecuentes

¿Qué es la reeducación funcional?

La reeducación funcional (EF) es un programa de ejercicio físico de coordinación, complementario a la fisioterapia, que consigue la vuelta a la actividad deportiva en el menor tiempo posible en un entorno sano.

¿Cuándo se empieza con la reeducación funcional?

Durante el proceso de rehabilitación tras una lesión deportiva (o como tratamiento de lesiones agudas o crónicas), se diseña un programa de ejercicio físico a medida para cada persona dirigido por un entrenador personal. El programa a aplicar para cada paciente lo determina un equipo médico de TMEH, responsable del seguimiento de la evolución.

¿A quién va dirigido el programa de reeducación?

El programa de reeducación funcional va dirigido a los pacientes que puntualmente hayan superado un ciclo de rehabilitación y precisen una reincorporación eficaz al deporte en un ambiente sano o como alternativa a los programas de entrenamiento tradicionales.

¿Quién coordina el programa?

El equipo de especialistas formado por los Dres. Aleix Vidal, Ignacio Muro, Juan Sarasquete y David Roca configuran un grupo altamente cualificado con dedicación a la traumatología deportiva y cirugía mínimanente invasiva. Ubicados en Centro Médico Teknon (Barcelona), los especialistas de TMEH tienen una dilatada experiencia en el tratamiento de las lesiones deportivas: cirugía de hombro, rodilla, cadera y en la reeducación funcional.

¿Cómo se estructura el programa?

El programa de entrenamiento funcional se estructura en períodos de 4 semanas, con un número variable de sesiones semanales (de 1 a 4) y con visitas esporádicas de evaluación médica.

La efectividad del programa se basa en:

  • Especificidad: los ejercicios se orientan a mejorar capacidades específicas del deporte practicado.
  • Integración: el programa combina e integra ejercicios de flexibilidad, equilibrio, fuerza y resistencia.
  • Propiocepción: el control del equilibrio es crucial para cualquier deporte. Una buena propiocepción permite una mejor transferencia de la fuerza y mejor ejecución técnica.
  • Progresión: el programa aumenta progresivamente la carga, mejorando la fuerza muscular pero a la vez progresa también la velocidad con la que se ejecutan los ejercicios para que los movimientos sean más parecidos a la práctica deportiva.
  • Personalización: el programa se diseña especialmente para cada persona. El ritmo de los ejercicios y la progresión del programa se adaptarán a las posibilidades de cada individuo.