Cirugía Ortopédica y Traumatología
Muñeca y Mano


La articulación de la muñeca está formada por la parte distal del cúbito y el radio y los huesos de la muñeca (escafoides, piramidal, etc).
Los ligamentos le proporcionan estabilidad.


Entre los padecimientos mas frecuentes que el Cirujano de Muñeca y Mano atiende se encuentra:

Tratamiento de fracturas de la mano y miembro superior
Fracturas de muñeca - Metacarpianos - Falanges
Reconstrucción ósea por secuelas de accidentes
Tratamiento de lesiones de tendones
Microcirugía vascular y nerviosa
Tratamiento de enfermedades reumáticas
Artrosis del pulgar y deformante
Corrección de deformidades de la artritis
Reemplazos articulares
Tratamiento de enfermedades inflamatorias
Tenosinovitis
Malformaciones congénitas de la mano
Lesiones tumorales del miembro superior
Quistes
Lesiones de la piel, Cirugía plástica y reconstructiva de los defectos cutáneos
Cirugía de Síndrome del Túnel Carpiano y otros entrampamientos nerviosos del miembro superior
Tratamiento del dolor agudo y crónico del miembro superior
Lesiones deportivas Rehabilitación especializada
Ferulaje

Síndrome del túnel carpiano
El túnel carpiano es un canal a través de la muñeca a través del cual discurren tendones y uno de los nervios mayores de la mano. La presión puede aumentar dentro del túnel a causa de muchas enfermedades (como la artritis reumatoide), traumatismos, retención de líquidos durante el embarazo, movimientos excesivamente repetidos, etc.
La presión resultante sobre el nervio dentro del túnel causa una sensación de hormigueo en los dedos y disminuye la función de oposición del dedo pulgar. Esto es conocido como síndrome del túnel carpiano. 



Entre las técnicas empleadas por los cirujano de la Mano están: 

Artroscopia: Proporciona una forma poco agresiva para tratar los problemas dentro de la articulación con un menor daño a los tejidos y una recuperación mas rápida y confortable.
Osteosíntesis: Es la reparación de los huesos fracturados por medio de implantes, como son: Placas y Tornillos, para dar fijación y estabilidad; lo que ayuda a la curación del hueso. 
Injertos: La transferencia de piel, hueso, nervios, y otros tejidos de una parte sana del cuerpo para reparar la parte dañada.
Cirugía de colgajos: La movilización de piel con tejido subcutáneo, vasos sanguíneos, y músculo o hueso de otra parte del cuerpo hasta el lugar que ha sufrido el traumatismo.
Reimplantes o Trasplantes: Que permiten la reconexión de dedos o manos amputadas usando microcirugía.
Esta es una cirugía extremadamente precisa y delicada realizada bajo magnificación. Algunos traumatismos requieren varias operaciones dilatadas durante un amplio periodo de tiempo para obtener la recuperación funcional. 

MICROCIRUGIA
   
La Microcirugía es el campo quirúrgico que emplea técnicas de reparación de los vasos sanguíneos y de los nervios mediante magnificación (con lupas o microscopio) La cirugía reconstructiva de la mano y el desarrollo de ésta, está ligada al de la microcirugía. Requiere del dominio de varias disciplinas y, por parte del equipo tratante, establecer una estrategia de tratamiento desde el principio. Ideal es realizar toda la reconstrucción en un tiempo para iniciar una movilización precoz.  El desbridamiento inicial se continúa con la reparación de todos los tejidos de la mano.
La cobertura constituye otro paso importante y lo ideal es realizarla en la atención de urgencia. La mano debe iniciar su rehabilitación en forma inmediata ya que lo contrario llevará a la instalación de la rigidez.
En la actualidad es posible reconstruir o reponer estructuras dañadas, amputadas o ausentes del paciente mediante el trasplante de otras estructuras.