Cirugía Ortopédica y Traumatología

Especialidades

Rodilla

Anatomía de la rodilla

La articulación de la rodilla está formada por la parte distal del fémur, la parte proximal de la tibia y la rótula. Los ligamentos cruzados en su interior y los ligamentos laterales a ambos lados, le proporcionan estabilidad.
Toda la superficie de la rodilla está cubierta de una estructura lisa llamada cartílago articular que le permite un movimiento de deslizamiento suave. En su interior existen unos anillos semicirculares de tejido cartilaginoso llamados meniscos que actúan como almohadillas. El líquido sinovial permite la lubricación, reduciendo así la fricción articular.

Lesión de menisco

En el interior de la rodilla existen unos anillos de tejido cartilaginoso llamados meniscos que actúan como almohadillas. Los meniscos se pueden dañar al hacer deporte o durante la actividad diaria, debido a impactos repetidos o torsiones de la rodilla. Al lesionarse producen dolor, inflamación y fallos.

El tratamiento de la rotura de menisco puede ser la reparación artroscópica de la lesión, o bien la resección de la parte de menisco dañada dejando el resto de menisco sano.

La artroscopia de menisco se realiza sin ingresoy el paciente puede caminar con muletas de inmediato. La recuperación es completa en el 90-95% de los casos a las 4-6 semanas. Si existen lesiones asociadas la recuperación se puede prolongar durante varios meses.

Lesión del ligamento cruzado anterior

Los ligamentos cruzados (anterior y posterior) actúan como estabilizadores de la rodilla. La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es la mas frecuente y se suele producir al realizar un giro brusco sobre la rodilla en deportes como el esquí o el fútbol. Cuando se lesiona produce dolor e hinchazón y dificultad para caminar.

Se recomienda el tratamiento conservador para lesiones del LCA parciales o en roturas completas de rodillas que mantienen una estabilidad aceptable. Consiste en un programa de rehabilitación especifico y evitar actividades con torsión de la rodilla.

En rodillas inestables, lesión asociada de menisco o pacientes que realicen actividades con alta demanda se aconseja el tratamiento quirúrgico. Se realiza la reconstrucción del ligamento dañado creando uno nuevo a partir de un tendón de la rodilla. El tendón puede ser de la propia rodilla o de un donante (homoinjerto). Los pacientes pueden caminar con ayuda de una rodillera y bastones. La cirugía es efectiva en un 90% de los casos, pudiendo volver a la actividad deportiva a los 4-6 meses.

Lesión del ligamento cruzado posterior

La lesión del ligamento cruzado posterior (LCP) se suele producir en accidentes de circulación o al realizar un deporte. Se puede lesionar de forma aislada o asociado a otras lesiones de menisco y ligamentos . Cuando se lesiona produce dolor, hinchazón y dificultad para caminar.

Se recomienda el tratamiento conservador para lesiones parciales o roturas completas aisladas, en rodillas que mantienen una estabilidad aceptable. Consiste en un programa de rehabilitación.

En rodillas inestables o lesiones del LCP asociadas a otras lesiones de ligamentos se aconseja el tratamiento quirúrgico. Se realiza la reconstrucción del ligamento dañado creando uno nuevo a partir de un tendón de la rodilla. El tendón puede ser de la propia rodilla o de un donante (homoinjerto). Los pacientes pueden caminar con ayuda de una rodillera y bastones. La rehabilitación se prolonga durante unos meses. La cirugía es efectiva en un 70-90% de los casos, pudiendo volver a la actividad deportiva a los 4-6 meses

Lesión del cartílago articular

Toda la superficie de la rodilla está cubierta de una capa lisa llamada cartílago articular que permite un movimiento de deslizamiento suave. Al realizar deporte o con la actividad diaria, se pueden producir lesiones del cartílago aisladas o asociadas a otras lesiones. Los síntomas que se presentan tras lesiones del cartílago son: dolor, hinchazón, bloqueos y fallos. El tratamiento de estas lesiones es su reparación por vía artroscópica. En presencia de lesiones pequeñas el tratamiento suele ser el pulido de la lesión con fresas motorizadas o las perforaciones que permiten la reparación de la lesión. En lesiones mas severas el tratamiento consiste en realizar injertos osteocondrales o trasplante de condrocitos. El proceso de recuperación es prolongado (meses) y el resultado depende fundamentalmente del grado y tamaño de la lesión. Las lesiones grandes de cartílago pueden dar lugar a una artrosis precoz de la rodilla.

Problemas rotulianos

Imagen de deslizamiento de la rótulaLa rótula es el pequeño hueso situado delante de la rodilla. Se desliza por el surco del fémur con la flexión y la extensión. Está cubierta de una superficie lisa llamada cartílago articular permitiéndole un movimiento de deslizamiento suave.

Los principales problemas relacionados con la rótula son la lesión del cartílago (condromalacia) y la inestabilidad rotuliana (luxaciones en diferentes grados). Las principales molestias son dolor, principalmente con escaleras, hinchazón y fallos de la rodilla.

El tratamiento inicial es conservador y consiste en rehabilitación, medicación y ortesis. Si este fracasa se procede al tratamiento quirúrgico. Consiste en la exploración artroscópica, suavizado del cartílago articular y liberación o realineamiento rotuliano para permitir un correcto deslizamiento. Los resultados son satisfactorios en un 70-90% de los casos.

Artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla se caracteriza por el deterioro y la pérdida del cartílago articular e inflamación. El paciente presenta dolor, hinchazón y dificultad para la deambulación.

El tratamiento inicial es conservador: medicación y fisioterapia. En fases intermedias sin grave deterioro articular, las infiltraciones de hialurónico y la artroscopia puede ayudar a mantener la función articular y al control del dolor. Los mejores resultados se obtienen en rodillas sin grandes deformidades ni deterioro articular avanzado y movimiento conservado. La artroscopia consiste en el lavado ylimpieza articular, pulido de la superficie del cartílago dañado y resecciónde los fragmentos meniscales. La cirugía se realiza sin ingreso y el paciente puede caminar con muletas de inmediato. Se trata de un tratamiento que puede aliviar las molestias durante unos años.

En fases avanzadas de la artrosis con grave deterioro articular el tratamiento es la prótesis de rodilla.

Fracturas de la rodilla

En la práctica de determinados deportes de impacto (esquí, fútbol, baloncesto) se pueden producir fracturas a nivel de la rodilla. El síntoma fundamental es el dolor asociado hinchazón. Las fracturas más frecuentes son las que afectan a la meseta tibial, espinas tibiales y las fracturas osteocondrales.

Si la fractura está desplazada el tratamiento es quirúrgico. El método tradicional consiste en cirugía abierta, con una importante cicatriz y un postoperatorio muy doloroso. Nosotros realizamos la reparación con artroscopia obteniendo un mejor resultado estético y un postoperatorio más confortable iniciando la rehabilitación de inmediato. Además el daño a la articulación es menor permitiendo una mejor recuperación del paciente.