Cirugía Ortopédica y Traumatología

Artroscopia

Artroscopia
¿Qué es?

La artroscopia es un tipo de cirugía minimamente invasiva que permite solucionar una lesión en una articulación con una eficacia similar a la cirugía convencional pero con un menor riesgo para el paciente, una recuperación más rápida y un resultado estético más favorable con mínimas incisiones y cicatrices.

El artroscopio, un instrumento óptico del tamaño de un lápiz, se introduce en la articulación a través de una pequeña incisión. La imagen articular obtenida se transmite a través de una pequeña cámara a un monitor de televisión, permitiendo al cirujano examinar la articulación y tratar la zona dañada.

¿Quién debe realizar la artroscopia?

La artroscopia es un tipo de cirugía mínimamente invasiva que se realiza en una articulación. Por ese motivo, los procedimientos artroscópicos deben ser realizados por cirujanos especialistas en Cirugía Ortopédica y con experiencia en cirugía artroscópica.

Los cirujanos de Traumatologia i Medicina d´Esports d´Hivern llevamos mas de 20 años realizando cirugía artroscópica de las diferentes articulaciones.

¿Cuándo está indicada la artroscopia?

Si usted presenta en una articulación dolor continuo, bloqueos, inflamación o luxación, la artroscopia puede ayudarle a solucionar estos problemas.

Las articulaciones en las que más frecuentemente se realiza la cirugía artroscópica son la rodilla y el hombro. En menor frecuencia tobillo, codo, muñeca, cadera, manos y pies.

¿Dónde se realiza la artroscopia?

La artroscopia deberá realizarse en un Hospital con quirófanos equipados y dotados con el instrumental quirúrgico necesario para la cirugía artroscópica. También será necesario personal médico, de enfermería y auxiliar cualificado para el desarrollo de la actividad artroscópica.

En Centro Médico Teknon disponemos de la tecnología mas avanzada para la cirugía artroscópica de las articulaciones.

¿Cómo se realiza la artroscopia?

En primer lugar se procede a realizar la anestesia del paciente en función de la articulación a tratar. El anestesiólogo le recomendará el tipo de anestesia más adecuado para cada caso. Se realizan pequeñas incisiones en la piel y a través de ellas se introduce el artroscopio, suero fisiológico y el instrumental quirúrgico.

Las imágenes obtenidas por el artroscopio se amplifican y trasmiten a través de una cámara a una pantalla de televisión donde se puede visualizar toda la articulación. El instrumental quirúrgico específico para la artroscopia permite al cirujano realizar el tratamiento adecuado al problema articular.

Tiempo de ingreso

En general, muchos de los procedimientos artroscópicos se pueden realizar en unidades de cirugía ambulatoria sin ingreso, siendo dado de alta el paciente el mismo día de la intervención. En caso de cirugía artroscópica compleja o en pacientes con enfermedades asociadas puede ser necesario el ingreso durante uno o más días.
Recuperación después de la artroscopia

La recuperación después de una artroscopia es más rápida que la recuperación tras cirugía convencional. Sin embargo, es necesario realizar ejercicios de rehabilitación que ayudarán a la cicatrización de los tejidos y a una recuperación completa

Posibles complicaciones

En la actualidad, la artroscopia es uno de los procedimientos dentro de la Cirugía Ortopédica, más seguros y fiables para el paciente. Sin embargo, como todo procedimiento quirúrgico puede presentar complicaciones, aunque éstas se presenten con una incidencia muy baja.

El cirujano para minimizar en lo posible la aparición de complicaciones tomará las medidas preventivas oportunas.