Cirugía Ortopédica y Traumatología

Especialidades

Hombro

Anatomía del hombro

La articulación del hombro está formada por la parte proximal, del húmero, la escápula y la clavícula. Se divide en dos cavidades articulares, el espacio subacromial y la articulación gleno-humeral. En la zona subacromial es donde se encuentran los tendones del manguito rotador, que se deslizan en su interior. A nivel glenohumeral los ligamentos actúan a modo de refuerzo evitando la luxación articular. Los músculos del hombro, sobre todo el deltoides y los músculos rotadores, proporcionan fuerza y movimiento a la articulación.

Tipos de lesiones del hombro

Tendinitis. Rotura de tendones

El manguito rotador está formado por un grupo de cuatro tendones: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Debido a traumatismos o a desgaste los tendones se pueden romper.
La articulación del hombro está formada por la parte proximal, del húmero, la escápula y la clavícula. Se divide en dos cavidades articulares, el espacio subacromial y la articulación gleno-humeral. En la zona subacromial es donde se encuentran los tendones del manguito rotador, que se deslizan en su interior.
A nivel glenohumeral los ligamentos actúan a modo de refuerzo evitando la luxación articular.
Los músculos del hombro, sobre todo el deltoides y los músculos rotadores, proporcionan fuerza y movimiento a la articulación.

Pinzamiento subacromial

El acromion es una parte del hueso de la escápula que forma el techo de la articulación del hombro. Por debajo del mismo se deslizan los tendones del manguito rotador. Con el paso del tiempo y debido a un uso continuado del hombro en actividades con el brazo elevado, se produce un engrosamiento del mismo y secundariamente un pinzamiento de los tendones. El síntoma principal es el dolor, a menudo nocturno, y que empeora con actividades con el brazo elevado. El tratamiento inicial es conservador: rehabilitación y medicación. En ocasiones puede ser necesario realizar infiltraciones. Si no existe mejoría el tratamiento es quirúrgico. Se realiza una artroscopia del hombro y se elimina el engrosamiento del acromion con fresas motorizadas. La recuperación será completa al cabo de unos meses.

Luxación del hombro

El hombro es la articulación mas móvil del cuerpo y por tanto una de las mas propensas a la inestabilidad. Existen diversos grados de inestabilidad, desde luxaciones incompletas (subluxaciones) a desplazamientos completos de la cabeza humeral (luxaciones). Los síntomas fundamentales de la luxación son dolor intenso e imposibilidad para mover el brazo. Se deberá proceder a la reducción inmediata. El tratamiento inicial es conservador, pero si este fracasa se produce una luxación recidivante yse tendrá que recurrir a la cirugía. En deportistas jóvenes se puede realizar la reparación quirúrgica tras la primera luxación. Se reparan las lesiones de los ligamentos dañados con tornillos y suturas que se implantan por vía artroscópica. Posteriormente se realiza rehabilitación. En la actualidad los resultados de la reparación artroscópica son similares a la cirugía convencional (95%), con un postoperatorio mas confortable y con una mejor movilidad final del hombro.

Hombro del lanzador

En determinados deportes con lanzamiento de la pelota por encima de la cabeza, principalmente balonmano, tenis y voleibol se pueden producir lesiones de los ligamentos superiores del hombro asociadas a lesiones del manguito rotador. El síntoma fundamental es el dolor asociado con perdida de fuerza al realizar lanzamientos de la pelota. El tratamiento inicial es conservador, pero si este fracasase tendrá que recurrir a la cirugía.Se reparan las lesiones de los ligamentos dañados con tornillos y suturas que se implantan por vía artroscópica. Posteriormente se realiza rehabilitación. En la actualidad los resultados de la reparación artroscópica son favorables, con un postoperatorio más confortable.

Luxación de clavícula

En la práctica de determinados deportes (esquí, fútbol) se pueden producir lesiones de los ligamentos de la clavícula con luxación y ascenso de la misma tras caída sobre el hombro. El síntoma fundamental es el dolor asociado a elevación de la clavícula (signo de la tecla). El tratamiento si la clavícula está poco desplazada, es conservador.Si está muy desplazada el tratamiento es quirúrgico. El método tradicional consiste en cirugía abierta, con una importante cicatriz y un postoperatorio muy doloroso. Nosotros realizamos la reparación con artroscopia obteniendo un mejor resultado estético y un postoperatorio mas confortable. Además el daño a la musculatura del hombro es menor permitiendo una mejor recuperación del paciente.

Tendinitis calcificante

El manguito rotador puede presentar una calcificación de pequeño tamaño asociada a una tendinitis del hombro. El síntoma principal es el dolor, a menudo nocturno y muy intenso, que empeora al levantar el brazo. También puede existir debilidad. El tratamiento inicial es conservador: medicación y fisioterapia, siendo necesario en ocasiones realizar infiltraciones. Si no existe mejoría el tratamiento es quirúrgico. Se realiza una artroscopia del hombro y se elimina la calcificación. Después de la cirugía se coloca el brazo en un cabestrillo y se realiza un programa de rehabilitación. La recuperación es satisfactoria en unos meses.